Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
Banner Sección
Inicio | Noticias Institucionales | Noticias | I Foro Informativo: Soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros del sector vitivinícola

NOTICIAS

Banner Columna
 
 

I Foro Informativo: Soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros del sector vitivinícola

2 de abril de 2024 por Carmen Araus | Leido: 213 veces
El 18 de abril, jueves, a partir de las 9.30 h, el salón de grados de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos acoge la jornada "Soluciones tecnológicas a los retos actuales y futuros del sector vitivinícola". Esta propuesta surge de la colaboración entre el centro integral de Formación Profesional San Gabriel, la Universidad de Burgos, y la empresa ISAGRI, desarrolladora de informática para el sector de la agricultura, viñedo y ganadería.


Con la tecnología como hilo conductor, las tres organizaciones proponen aportar conocimientos profundos sobre las necesidades y desafíos del mercado. Todo ello en una jornada presencial, pero que también se podrá seguir online.
 
Así, desde el Fondo Español de Garantía Agraria se hablará del Siex, el sistema de información de explotaciones agrarias con el cuaderno digital como protagonista. Desde el proyecto Smartcrops que se encarga de desarrollar herramientas digitales se hablará de las que existen para conseguir una agricultura más sostenible y resiliente. También se abordarán las cubiertas vegetales como alternativa al laboreo desde el ICVV y la energía agrovoltaica como solución para luchar contra los efectos del cambio climático por parte de Powerfultree , así como de experiencias y beneficios reales de la digitalización. La asistencia es gratuita y ya está disponible el formulario de inscripción.
 
Lograr la digitalización
El contexto técnico, económico y hasta climático la digitalización está en continua evolución y desafía la viabilidad operativa y financiera de las explotaciones vitivinícolas, por lo que se hace necesaria la detección de los retos actuales y el planteamiento de soluciones tecnológicas para ganar en competitividad.
 
Las dificultades son muchas: una presión administrativa añadida, un aumento de la presión social, lunas explotaciones cada vez más complejas en busca de la rentabilidad, y la conciliación de la vida laboral y la familiar son los hándicaps con los que se encuentra el viticultor actual.
 
En este sentido Belén Alonso, Coordinadora del Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural traslada su punto de vista acerca del retorno para el sector de esta jornada “con este tipo de eventos, se pone de manifiesto que es posible aportar soluciones tecnológicas que impulsan la eficiencia y la sostenibilidad en la producción agroalimentaria”.
 
Asimismo, Yasmina Martínez, jefa de estudios de la Escuela de Enología San Gabriel, reafirma la necesidad de estas iniciativas de formación, ya que “la formación y la información son herramientas clave para poder entender el entorno actual, cada vez más complejo y cambiante, por lo que acercar la actualidad del sector de mano de grandes profesionales es necesario”.
 
Desde ISAGRI, Elena Fernández, jefa del mercado bodega, destaca la importancia de esta propuesta “en mi experiencia en el sector, sé lo determinante que es tener buena información para tomar decisiones que pueden afianzar la sostenibilidad y rentabilidad de la actividad. Alcanzar este objetivo común de dar provisión de herramientas tecnológicas y digitales, puede generar mayor tranquilidad y solvencia a los propietarios”.
 
Programa:
9:30 – 10:00 h Inauguración y presentación de la jornada.
Universidad de Burgos
Diputación de Burgos
Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
CIFP San Gabriel
ISAGRI
 
10:00 – 10:45 h SIEX: Actualización del proyecto y la puesta en marcha del CUE.
David Sánchez – Fondo Español de Garantía Agraria.
 
10:50 – 11:20 h Herramientas digitales para una agricultura más sostenible y resiliente.
Carlos Rad y Carlos Cambra, Universidad de Burgos.
 
11:25 – 11:55 h Las cubiertas vegetales como alternativa al laboreo del suelo en el viñedo.
Sergio Ibáñez Pascual, Instituto de las Ciencias de la Vid y del Vino.
 
12:00–12:30 h Agrovoltaica, solución para luchar contra los efectos del cambio climático.
Imanol Olaskoaga Fernández y David Mignanelli, Powerfultree.
 
12:50 – 13:20 – Networking
 
13:30 – 14:15 h Mesa redonda. Experiencias y beneficios reales de la digitalización con ISAGRI.
Modera: Jaime Cuélla, agroperiodista.
Miguel Tejerina. Director de Viticultura, Grupo González Byass
Tomás Postigo. Gerente de Bodegas Tomás Postigo
Gonzalo Enríquez, director de Viticultura de Bodegas Emilio Moro
Sofía Gil, técnico asesor de CECOGA
 
Organizan: CIFP San Gabriel, Universidad de Burgos, Isagri
Patrocinan: Agrobank y Diputación de Burgos
 
 
compartir
Compartir Facebook
Compartir Twitter
Compartir Google+
Compartir Linkedin